Cómo desatascar la bañera

Las bañeras al ser uno de los lugares de uso más frecuente por las familias son también sitios donde a menudo se presentan atascos. Las razones están asociadas al simple hecho de la necesidad de asearnos diariamente y de utilizar productos de baño tanto para el cuerpo como para el cabello con la finalidad de mantenernos limpios y además con buen olor. Por ello resulta muy conveniente saber cómo desatascar la bañera del hogar.

Son justamente los pequeños restos de estos productos utilizados en el baño diario los que pueden caer por el desagüe y a la larga ocasionar un atasco que no permite vaciar el agua de la bañera de manera fluida. Pequeños trozos de jabón, restos de enjuagues para el cabello, pelos y hasta la piel muerta pueden ir formando tapones en la tubería.

Cuando se requiere desatascar la bañera de la casa son varios los métodos que pueden intentarse, desde el uso de químicos formulados específicamente para tal fin, hasta intentar hacerlo con productos caseros. Tanto unos como otros usualmente nos permiten conseguir el objetivo.

Realizar una limpieza periódica de las tuberías del cuarto de baño, en la cual por supuesto se incluya el desagüe de la bañera, es la mejor manera de evitar que se produzcan los atascos. Pero si este ya se ha presentado y aun no te animas a llamar al fontanero, existen algunos métodos que por su sencillez pueden ser puestos en práctica por cualquiera y si el tapón no es de los más difíciles de deshacer seguramente conseguirás solventar este dolor de cabeza.

A veces comenzamos a notar que la bañera tarda más de lo habitual en descargar el agua, ese es el primer síntoma de que un tapón se está formando. Desatascar la bañera en ese momento es una tarea que normalmente no requiere de contactar a un profesional experto, pues cualquier persona está en capacidad de hacerlo si cuenta con el conocimiento de unos cuantos trucos para solventar este inconveniente antes de que se convierta en algo mayor.

Consejos para evitar los atascos en las bañeras

 Pero como más vale prevenir que lamentar, antes de entrar de lleno en el aprendizaje de como desatascar una bañera, repasemos primero algunas acciones que podemos realizar fácilmente si lo que queremos es evitar la tediosa tarea de destacar una bañera.

Limpieza periódica de la bañera

La mayoría de las personas realizan la limpieza regular del cuarto de baño, pero son pocas las que saben que debe también hacerse una limpieza periódica de las tuberías del desagüe del baño. ¿Qué se busca con ello? Pues eliminar los restos de jabón, pelos y cualquier otro elemento que al quedarse adherido a las paredes del tubo amenace con comenzar a formar un tapón.

Seguramente se está preguntando ¿cómo puede realizarse este trabajo? La respuesta es sencilla, utilizando algunos de los químicos a la venta en los comercios especializados o aplicando uno de esos productos de limpieza que normalmente tenemos en casa.

Uno de los favoritos de muchas personas, tanto por lo económico que resulta como por la facilidad de aplicación es el uso de bicarbonato sódico, que resulta muy efectivo si se acompaña de una buena cantidad de agua caliente. La lejía es también eficaz para limpiar las tuberías y para reducir su poder abrasivo  lo más recomendable es diluirla con agua.

Evitar el uso de grandes cantidades de jabón

Otra forma muy fácil de mantener las tuberías de la bañera limpias es reduciendo la cantidad de jabón y champú que se utilizan para el baño diario. Este exceso de producto termina convertido  en suciedad adherida a las paredes de las tuberías y al mezclarse con  los pelos y cualquier otra suciedad formará un atasco.

Al utilizar las cantidades adecuadas de gel de baño, champú y acondicionador no solo estarás ahorrando dinero por concepto de la compra de estos productos, sino que además te ahorraras el gasto de tener que llamar a un fontanero. Como si esto fuera poco también estarás contribuyendo con el cuidado del ambiente.

Utilizar una cantidad excesiva de jabones y productos para el lavado de la piel y el cabello no significa que quedarán más limpios, lo que si indica es que necesitaras más agua para eliminarlo de tu cuerpo y de tu pelo y por ende que repercutirá en tu factura por concepto de agua al final de cada mes.

Uso de champú anticaída

Otra de las razones de los atascos en las bañeras es el exceso de cabello que cae en el interior de la tubería. Utilizar productos específicos para evitar la caída del pelo, tales como champú y enjuague anticaída, no solo contribuirá con una mayor fortaleza de tu melena, sino que además te estarás evitando tener que solucionar una atasco en la bañera.

Utilizar una rejilla para el desagüe en la bañera

Una  buena práctica para evitar que los pelos, residuos de productos de cuidado corporal y otras suciedades se vayan por el desagüe y acaben en las paredes de las tuberías, es colocar rejillas. Si tal cual como lo haces en el fregadero de la cocina. De este modo se recogerán sin mayor esfuerzo estas suciedades candidatas a convertirse en un taponamiento  de la bañera en el corto plazo.

Cómo desatascar la bañera del hogar

Aunque son frecuentes, en la mayoría de los ocasiones los tapones que surgen en la bañera no son tan graves, por lo que puede hacérseles frente sin ayuda profesional. Por esta razón saber algunos remedios caseros para conseguir desatascar la bañera puede ser de gran utilidad cuando se trata de solucionar este problema tan común en la mayoría de los hogares.

Disolver un atasco con rapidez es la mejor manera de evitar que la situación alcance situaciones de mayor gravedad. Por ello saber cómo afrontar el atasco de una bañera tiene tanta importancia para asegurar que tengamos el conocimiento sobre cual producto aplicar cuando se presente esta situación y que dispongamos de él en casa.

La sosa caustica y la sal son dos de los productos estrella cuando se trata de acabar con   los atascos de las bañeras. Su aplicación es bastante simple, tan solo se requiere mezclar dos cucharadas de cada uno de los productos, añadirlos al desagüe y dejarlos actuar durante aproximadamente 30 minutos. Transcurrido este lapso de tiempo, abrir el grifo del agua caliente y dejar correr durante un buen rato. Listo, ahora ya conoces uno de los remedios caseros más eficaces para desatascar una bañera.

¿Te animas a seguir conociendo soluciones? Pues déjanos decirte que el bicarbonato sódico también puede convertirse en un gran aliado para desatascar bañera. En este caso se requiere añadir media taza en el desagüe e inmediatamente verter un litro y medio de agua hirviendo.  Lo más conveniente es aplicarlo durante la noche para que actúe durante todo este periodo de tiempo.

Seguro que has usado en muchas ocasiones los desatascadores de goma, pues ellos también son de utilidad para resolver un atasco en una bañera. Su uso es muy simple, tan solo se debe colocar la ventosa sobre el desagüe y empujar hacia abajo manualmente el mango en forma repetitiva. Con este movimiento seguro que lograrás eliminar el tapón  que había estado impidiendo la  descarga del agua de la bañera.

El uso de productos químicos  es una solución que casi siempre resulta exitosa pues están formulados específicamente para disolver la grasa y los residuos orgánicos que son casi siempre los que conforman los tapones en las bañeras. Conseguirlos es muy fácil y además es posible encontrar diversidad de presentaciones, algunos viene en forma de gel en tanto que otros en liquido o en polvo. El único problema con estos químicos es que al ser muy abrasivos suelen ser bastante tóxicos por lo que hay que seguir dos recomendaciones para utilizarlos en forma segura. La primera es evitar la inhalación de los vapores que desprendan y la segunda utilizar guantes para mantener la piel de las manos protegida.

Seguramente que con la aplicación de cualquiera de los métodos antes explicados conseguirás ponerle remedio al tapón de la bañera que te impide disfrutar del baño en paz. Pero si no es así entonces la buena noticia es que hay muy buenos fontaneros profesionales que con sus conocimientos y herramientas si podrán lograrlo.

El contar con la ayuda de un fontanero especializado en materia de desatascos de bañeras que pueda resolver definitivamente cualquier tapón resistente con el que no hayas podido por tus propios medios, es algo de agradecer, pues nada es tan importante como poder utilizar la bañera al volver a casa, luego de un día estresante. Esta es la mejor manera de  retomar la calma y la tranquilidad.

Sin embargo no olvides que lo ideal para evitar el tener que poner en práctica los trucos y consejos antes señalados para desatascar la bañera, es haciendo la limpieza periódica de los desagües y las tuberías. La inversión de un poco de tiempo mensualmente para dedicárselo a esta tarea seguro te ahorrará males mayores y la necesidad de contratar a un fontanero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *